Letra del año Odùgbemi: 2019 - 2020

Linaje Religioso Tradicionalísta Yoruba Odugbemi

(Irgabiji, Osùn State, República Federal de Nigeria)

Previamente, entre los días 15 y 16 de Junio, nuestros distintos Egbès Odùgbemi en el mundo, llevaron a cabo diferentes acciones sociales, como parte del sacrificio y ofrecimiento a Òrúnmìlà, a realizar en su nombre ayudando así a muchas personas que están pasando duros y malos momentos.         

Así pasamos a hacer una breve descripción de las acciones realizadas por los Odùgbemi en el mundo:

  • En los Egbes de Argentina se realizaron acciones de ayuda a personas repartiendo comida y vestimentas.
  • En los Egbes de Colombia se procedió a la reunión de alimentos no perecederos para su entrega a hogares de asistencia benéfica, mas de 60 kilos de alimentos fueron reunidos.
  • En los Egbes de España se procedió a la reunión de alimentos no perecederos para su entrega a hogares de asistencia benéfica, dando como resultado entre el Egbe de Canarias y el Egbe Egungun de Valencia mas de 120 kilos de alimentos fueron reunidos o la donación por parte de la Yeye Gbogbo Iyaonifa Ifabukola Odùgbemi de 1500 libros para su venta con fines benéficos.
  • En los Egbes de Venezuela se realizaron diferentes acciones, desde la organizada por el Egbe de Maracay preparando un hervido e invitando a comer a toda la barriada, la organizada por el Egbe de El Tigre, donde fueron a prestar atención y compañía a los pacientes de un centro para personas con problemas en la salud mental, mientras en el Egbe de Ciudad Bolivar prepararon y dieron de comer a mas de 70 niños del Hospital de niños, unidades de quemados y paludismo, pasando por la acción en el Egbe de Merida donde se invito a una comida preparada por el Oluwo del Egbe para los vecinos de la comunidad, sin olvidar un conjunto de becas que se dieron a 4 niños para que pudieran finalizar sus estudios, sin olvidar la donación de pelotas de futbol y baloncesto, al comité deportivo de la junta comunal, que se hizo en nuestro Egbe del Junquito en Caracas.
  • En el Egbes de Estados Unidos se realizo una colecta para crear un fondo en ayuda de los hermanos que en ese país están teniendo problemas para conseguir un trabajo y poder mantenerse.
  • En nuestro Egbe en Chile, se preparo comida para un conjunto de inmigrantes Venezolanos de la zona en un acto de ayuda y solidaridad.

La labor ha sido encomiable, la respuesta magnifica y el grado de satisfacción por el trabajo bien hecho ha sido inmenso, pero sobretodo estos sentimientos primo uno, y fue el sentimiento agridulce, donde se mezclaban las lagrimas por ver tanta desigualdad y sufrimiento en nuestros países, con nuestra gente y sobre todo con los niños, unido al sentir de gratitud recibida de ellos, en cada sonrisa, abrazo o beso, asi como de nosotros a nuestro gran padre por la dicha de no estar en esa situación. Mucho es el trabajo que nos queda por hacer este solo ha sido un pequeño gesto.

De igual manera en el Egbe Central Odùgbemi se llevaron a cabo, en los días previos,  las liturgias correspondientes a la atención y propiciación  de los Òrìsàs fun fun, a los Ancestros y, muy especialmente, a los Òrìsàs Òrúnmìlà y Odù, así como fueron practicados cada día de ceremonias los ‘Ipesè’s’ correspondientes a Iyami y/o Ajè Agba, se rindieron los cultos correspondientes a Orò y Orisa Egbè… Y, por parte de nuestro ‘Iledi Ogboni Odùgbemi’, se dieron los cumplimientos necesarios a Onile y/o Edan. Cumpliéndose así estrictamente con los requisitos que nos exigen las normas litúrgicas tradicionales.

Cumplimentando todos los actos y celebraciones, en esta fiesta a Ifá, en todos los Egbes, con el desarrollo de los protocolos dictados para dicha ocasión, con los rezos, cantos e invocaciones a Òrìsàs, pero sobre todo a los profetas de Ifá, sus Odùs, hecho todo de manera casi sincrónica en todos los Egbes Odùgbemi del Mundo finalizando con la extracción de los Odùs que determinan el consejo y la profecía de Ifá para nuestro linaje en el periodo desde Junio 2019 hasta junio 2020

En general, y una vez analizado, no solo el mensaje del Odù principal, sino las influencias que en este generan los odus testigos observamos que Ifá nos habla de un periodo 2019-2020 complicado para la humanidad, a pesar del optimismo de muchos… No habrá concesiones del cielo si no tomamos conciencia de la necesidad de cambios sustanciales en sus actitudes egoístas y negligentes, si no nos damos cuenta de la importancia de la humildad, el respeto y la serenidad. Ifá nos habla de un año, aspectado en general por los conflictos, e indicándonos en lo particular, que los mismos solo nos traerán estancamientos, que si no somos capaces de escuchar antes de hablar, estaremos siempre en una eterna batalla.

La aparición de muchas situaciones que se han querido mantener ocultas, grandes mentiras e intereses personales por encima de los bienes generales, serán desvelados ocasionando conmociones, desesperanzas, desilusiones y abandonos. Un continuo ir y venir de ataques y reproches, cubriendo las verdaderas intensiones darán como resultado el estancamiento, la falta de decisiones y el mantenimiento de continuos enfrentamientos que muy lejos de solventar la situación, pueden terminar agravando el problema. Por tanto la aparición de grupos extremistas, resurgimiento de movimientos sectarios y el recrudecimiento de las acciones fundamentalistas movidas por ideales espirituales basados en medias verdades, parece será una circunstancia  a la que la humanidad deberá seguir enfrentándose.

Este es un tiempo en donde las congregaciones, Ilè’s o Egbès tendrán que potenciar su trabajo y sus planes de formación,  para potenciar su proceso de crecimiento con la adición de nuevos miembros, aunque nos advierte sobre la posibilidad de existir divisiones internas, las luchas de poder, los intereses lucrativos de unos, la separación y rupturas  de vínculos entre mayores y menores religiosos, las malas prácticas litúrgico-religiosas, y aumenta la aparición de falsos profetas que crean la confusión y siembran aún más el divisionismo entre las filas de creyentes y seguidores Òrìsà-Ifá. El protagonismo desmedido, la falta de formación profesional y la carencia de experiencia y madurez se harán aun más visibles en los sectores sacerdotales, con la consecuente pérdida de valores éticos y morales en prejuicio de la propia religión…

Nos advierte sobre la posible pérdidas de valores morales y éticos, las infidelidades y falsedades pueden llevarnos a callejones sin salida convirtiéndose en ciclos destructivos que por encima de todo debemos evitar, pues terminaran siendo descubiertas y generando un mayor aislamiento.  El ser humano por voluntad propia deberá reflexionar y detener su actitud egoísta y nociva.

Es un año donde debemos recuperar nuestras tradiciones, buscar aquello que es lo autentico, retomar las enseñanzas de nuestros abuelos, así como potenciar la atención y veneración a nuestros Ancestros.

Es un año para agruparse en familia, para disfrutar de los hijos y darles una buena enseñanza, año de reconocimiento de mis deficiencias y de trabajo en conjunto, potenciación de la unidad familiar y del conjunto, contra la lucha y el aislamiento individual

Año donde serán castigadas las acciones ilegales con cárcel, donde la privacidad de la libertad será la moneda de cambio que paguemos por nuestras malas acciones, si no hacemos las transformaciones debidas

El Odù Principal

 

I                 I

I                II

I                II

I                I

ÒDÍ-OGBÈ

 

Omo odù’s que definen La Profecía

 

I               II

I                I

II               II

II                I

ÒFÚN-ÌRÒSUN

 

I               I

I               I

I               I

I              II

ÒGÚNDÁ-OGBÈ

 

La Profecía Principal:

 

Ayewo (Ewon) lesse ori buburu (estancamiento, encierro, asilamiento, aislamiento, etc.)… Por mala cabeza.

Òrìsà o Divinidad Regente:

Baba Òrìsà Ògún.

Estoy preocupado, estoy comiendo,
Así que lo estoy consiguiendo.
el sacerdote de Ifa que adivinó para Orunmila,
el día que Orunmila quería que le protegieran de la muerte.
El sacerdote le dijo a Orunmila que hiciera sacrificio para protegerse a sí mismo,
a su esposa, y los niños.
El sacerdote le pidió a Orunmila
1 cabra, 1 chivo,
2000N, bebida, cola, y aceite de palma.
El sacerdote ofreció todo esto, Orunmila
hizo el sacrificio por la persona,
y el sacerdote de él, su esposa,
sus hijos son todos por proteger a Orunmila.
Entonces el discípulo estuvo feliz y bailó y
repitió la palabra IFA que era:
Estoy preocupado, estoy comiendo,
Así que lo estoy consiguiendo.
el sacerdote que adivinó Ifa para Orunmila,
el día Orunmila protegerá su seguidor de la muerte,
la muerte Orunmila día viene a mí, por favor,
me pone en la espalda.

  • Ifa nos habla de los serios problemas que representan para la salud el desorden no solo en los horarios de comida, sino en las formas en que se están procediendo a hacer las comidas.
  • Ifa nos indica que nos encontramos muy preocupados por la situación en la que estamos y la que se esta atravesando, pero nos indica que debemos darnos cuenta que esta no es nueva y que ya llevamos un tiempo de esta manera, y sin embargo seguimos hacia adelante, indicándonos que poco a poco vamos consiguiendo los objetivos y vamos direccionados hacia conseguir nuestros propósitos o planes.
  • Ifa dice que debemos hacer sacrificio para evitar que la muerte pueda llegar a nosotros a nuestra familia, nos habla que existe una situación al respecto que nos tiene muy preocupados, pero nos indica que con esas preocupaciones solo podemos resultar perjudicados nosotros.
  • Ifa habla que poco a poco, sin ni siquiera darse cuenta las cosas están siendo vencidas o por lo menos las ha ido sobrellevando y está a punto de acabar con esos problemas, pero que debe ser más cauto con la comida.
  • Ifa dice que las personas para las que adivinó este odu de Ifa, idin-gbe, se mantendrán en la tierra mucho más tiempo. Ifa dice que él estará con éllas, y él les protegerás de la muerte.
  • Ifa dice a las personas que se adivino este Odu, sacrifican para él, su esposa, y sus niños para que todos ellos no mueran y hagan cosas buenas.

No estoy en el medio
El sacerdote de Ifa que adivinó para conseguir y obtener,
cuando iba a casarse con la mujer de avanzada edad.
El sacerdote le dijo que hiciera el sacrificio
para la anciana.
La vieja nació para él,
y muchas otras cosas buenas llegarán a él,
durante su período con él.
El sacerdote le invitó a que
trajera 4 gallina, 4 rata pequeña,
4 peces pequeños, N800, beber cola, y aceite de palma.
Todo esto gbala Gbaju previó el sacerdote.
El sacerdote después de realizar
el sacrificio para él y ifa culto para él.
Entonces la vieja quedó embarazada y nacido un hijo para él,
y muchas otras cosas
buenas vinieron a él.
Él fue feliz,
bailó y repitió la palabra de Ifa que decía:
Idin GbE mi arin na ko,
el sacerdote que adivinó Ifa para gbala
Gbaju que iba a casarse
con la mujer de avanzada edad,
¿por qué usted dice,
que no quiere casarse con la mujer de avanzada edad,
cuando te cases con la mujer de avanzada edad,
la mujer de avanzada edad,
nacerá un hijo para ti.

  • Ifa nos habla de alguien mayor, alguien con mucha experiencia, de una mujer con la que podemos tener dudas de entrar en sociedad, e incluso casarnos, para tener hijos.
  • Ifa nos indica que estamos dudando si podremos conseguir los objetivos de tener hijos o desarrollar los proyectos con esta persona, debido a su edad.
  • Ifa habla que es la única manera de conseguirlo, en este momento, habla de la conveniencia de dicha unión y sociedad.
  • Ifa habla que para que las cosas nos salgan bien debemos buscar la ayuda, compañía y auspicio de una persona con conocimiento, con experiencia, que si seguimos pensando que vamos a poder solos, pensamos que llegara una persona con las características que nosotros queremos, que nunca llegara
  • Ifa dice que en unión con esta mujer mayor se tendrá prosperidad y los hijos llegaran, aunque indica que para ello debe hacerse sacrificio
  • Ifa dice que la persona para la que adivinó este Odu Ifa, Idin-Gbe, debe hacer sacrificio. La nueva mujer con la que se va a casar, la gente va a decir que la mujer es vieja, no debe escuchar sus palabras, la mujer con su edad, nació para él, y el tiempo que la mujer estará en su casa será bueno, todo irá bien con él.

Nla Igba el sacerdote de un pueblo llamado Oko,
mo Ayan el sacerdote de un pueblo llamado OFA,
Pansiki el sacerdote de la localidad de Oro,
Ikero el sacerdote de un pueblo llamado Afa lehin igi,
estos fueron los sacerdotes que adivinaron Ifa para la madre de Ogun,
el día que la madre de Ogun llevaba a su bebé.
Los sacerdotes le dijeron a la madre de Ogun que hiciera sacrificio y culto a IFA.
Los sacerdotes le dijeron que llevara,
1 cabra, 1 martillo, N2000, bebida, cola, y aceite de palma.
Los sacerdotes le dijeron que,
de ella nacerá un bebé que iba a ser hombre,
y que sería más fuerte que el padre y la madre de la madre adorarán Ogun,
Ogun y dar todo su alimento.
No mucho tiempo después la madre de Ogun,
tuvo a Ogun.
Una vez que la madre tuvo a Ogun la gente sabía que Ogun era un hijo fuerte.
Entonces el baile de la madre de Ogun fue feliz,
y repitió la palabra de Ifa que era,
Nla Igba el sacerdote de un pueblo llamado Oko,
Mo Ayan el sacerdote de un pueblo llamado OFA,
Pansiki el sacerdote de la localidad de Oro,
Ikero el sacerdote de una ciudad que se llama Afa lehin igi.
Los sacerdotes que adivinaron Ifa para la madre de Ogun,
el día que la madre de Ogun estaba embarazada de un bebé.
Muchos, muchos niños en el patio trasero de todos los sacerdotes.

  • Ifa dice que este será un año muy complicado para el crecimiento como pueblo religioso, asi como para el desarrollo de proyectos, o para poder engendrar hijos.
  • Ifa habla de la existencia de mujeres estériles deben hacer sacrificio a para conseguir tener niños, auqnue la gente piense que ellas no pueden.
  • Dice Ifa que una vez que realice el sacrificio para ella, entre otras cosas va a tener un niño, de hecho Ifa, dice que el niño que nacerá será hombre, y el hijo será fuerte.
  • Ifa dice que las personas para las que se adivinó este odu Ifa deben adorar a Ogun, para dar de comer a Ogun todo lo que le gusta.
  • Dice Ifa que contamos con el Orisa Ogun, y mantenemos una atención constante con el, si deseamos que nuestros proyectos, propicitos y nuestros hijos salgan adelante .

Sekulu (conjunto) el sacerdote de Oloba (lo consigues) que adivinó Ifa para Oloba,
el día que Oloba llevaba a los niños.
Oloba es el rey de la ciudad,
que tiene muchas esposas, pero todas sus esposas eran estériles.
Oloba llamó al sacerdote de Ifa que adivinó para él,
el odu de Ifa que salió fue Idin-GbE.
El sacerdote le dijo a Oloba que hiciera sacrificio para que todas sus esposas se quedasen embarazadas.
El sacerdote pidió a Oloba que llevara 1 cabra para cada mujer, N2000 para cada esposa,
Bebida, cola y aceite de palma.
Oloba debía proporcionar todo esto al sacerdote,
El sacerdote realizó el sacrificio,
el culto a Ifa e hizo la medicina de Ifa para Oloba y las esposas.
En poco tiempo conseguió dejar embarazas a sus esposas y todos los niños nacieron.
Con el tiempo Oloba dio un regalo al sacerdote por el trabajo bien hecho.
Oloba fue feliz, bailó y repitió la palabra de Ifa,
Sekulu que el sacerdote de Oloba que divinó Ifa para Oloba,
el día que Oloba quería tener niños,
Sekulu ha llegado, el sacerdote de Oloba,
no sabes que larva es siempre a favor de el hijo y el esclavo.

 

  • Ifa nos habla en el signo de una persona que es muy importante y que tendrá las bendiciones de la riqueza, pues indica que se darán muchos proyectos que tiene en vista, mas le dice que debe ser devoto de Ifa, que debe hacer atenciones y peticiones a Ifa de manera constante.
  • Ifa nos habla de una persona que en este momento tiene las posibilidades de desarrollar o tener grandes cosas, habla de alguien que tiene capacidad de desenvolvimiento, pero que todo lo que está haciendo no da los resultados deseados, pues no llegan a desarrollarse dichas oportunidades.
  • Ifa habla que se puede conseguir pero no de manera individual, indica que se debe trabajar en conjunto y que se debe estar pendiente de las consecuencias de estas acciones, indicándonos que también serán responsabilidad nuestra
  • Ifa habla que haciendo los sacrificios apropiados y aconsejados, será un gran año en lo que a proyectos, riqueza y crecimiento se refiere.
  • Ifa indica que nunca debe olvidar a aquel que le consejo bien y que le ayudo, aunque pagara por ello y que cuando las cosas le vayan bien deberá obsequiarle algo por su gran ayuda y acierto

La fiesta fue tomada
La cena
La comida está en la mesa de Oosa.
Adivino Orunmila
cuando estaba intentando ganar dinero
Adivino para Sawololo (encontrar barato)
quien era la hija de Olokun Saniade
les dijeron que debian hacer sacrificio
todos los sacerdotes le digeron a Orunmila
Ella es una mujer que puede formar parte de tu organizacion
hazlo por las mujeres, hazlo por la mujer ira bien con Orunmila
No mintieron Orunmila lo relalizo
conocieron donde encotrarlo mejor
por eso Sawololo (encontrar mas barato)
fue llevado a Orunmila

  • Ifa nos habla de la conveniencia de formar sociedad o colaborar con una mujer, y que la misma forme parte de nuestra organización, pues nos indica que ella tiene la capacidad de conseguir las cosas a mejores precios de los que tenemos, pudiendo hacernos ganar más dinero.
  • Ifa nos habla de una persona, mujer que vamos a conocer en una fiesta o cena, nos habla que la misma es una persona influyente y conocida.
  • Ifá dice que la persona para la que adivinó, idingbe,se enriquecerá a través de la ayuda de una mujer. Pero el cliente debe buscar larga vida para llevar a cabo su misión.

 

Ogereji-mogbo (tiempo extremo)
Adivino Ifá para los habitantes de la ciudad donde no se vive y muere de forma permanente
Se les aconsejó ofrecer ebo para longevidad
Ellos cumplen
No es demasiado largo, no demasiado lejos
Ven a conocernos en la bendición de larga vida
Ogereji mogbo, usted es realmente un buen Awo
Uno no puede lanzar Idin-GbE, que muera antes de tiempo
Ogerejimogbo, usted es de hecho un Awo competente.

  • Ifa habla de la necesidad de que la persona deje de vivir la vida como si estuviera agotando el tiempo, indica que debe tranquilizar su ritmo y no vivir como si las cosas fueran a terminar mañana, nos habla que eso es una manera de acortar su estancia.
  • Ifa nos habla de la importancia de desarrollar un buen trabajo en Ifa, de formarse y desarrollarse como un Awo competente si la persona quiere tener larga vida, pues nos dice que Ifa le dará la bendición de larga vida.
  • Ifa nos indica que nada es eterno, ni se será eterno en la vida , ni se estará eternamente muerto, refieriendose al hecho de volver a vivir .

Idin gbere arinako
Reparto de Ifá para el Lajunbala
El Olori, jefe de Egbe en el cielo
Se le aconsejó ofrecer ebo
Cumplió
Por favor, venga y me ayude
Mis compañeros celestes vienen y me apoyan
No puedo hacerlo todo solo

  • Ifa nos habla de la importancia del trabajo en grupo, nos indica que solos no podemos desarrollar la mision y alcanzar los exitos que estamos esperando y deseando, nos habla que solo en conjunto y con la ayuda de otros podre alcanzar los triunfos.
  • Ifa nos habla de la importancia de nuestros compañeros celestiales, indicándonos que aun creyéndonos que estamos actuando de manera individual en la tierra siempre tendremos que contar con nuestros compañeros celestiales para alcanzar el exito.
  • Habla que debemos propiciar muy a menudo este año a Egbe Orun, a nuestros compañeros celestiales

El propósito de vivir es vivir.
Las criaturas vivientes viven en un lugar vivo.
Las criaturas vivientes viven en un lugar vivo.
El resultado de la búsqueda Adivino para significa vivir
el hijo de lagarto mortal
cuando significa vivir el hijo del lagarto mortal
No estaba seguro de que se esté perdiendo.

  • Ifa nos habla de lo importante que es el regalo que el nos ha dado, de la gran aventura que es vivir, y de lo importante es precisamente usar la vida para vivirla.
  • Ifa nos indica que para poder vivir la vida y sentirla debemos reunirnos y encontrarnos en lugares y con personas que transmitan vitalidad, que nos aporten esa sensación de vida y de disfrute de la vida.
  • Ifa nos habla que no podemos buscar, movernos, o desear aprender de espacios y elementos que no tienen vida, pues eso nos ira absorbiendo la energía o vida nuestra.
  • Ifa nos habla de tener cuidado con situaciones que tienen que ver con cementerios, con muertos o con cultos que busquen desarrollara la creencia de una vida en una muerte.
  • Ifa dice que el problema es que nos podemos ver tentados por las cuestionen que más tienen que ver con la muerte y con buscar en ella la definición de la vida, o los complementos a esta, indicándonos que podemos ser engullidos por esta parte y morir de manera temprana o inesperada.
  • Ifa nos habla de tener cuidado con cometer cualquier tipo de aberración en este sentido pues las consecuencias pueden ser muy graves.
  • Ifa habla de tener mucha precaución con el mundo de las drogas, pues nos indica que aunque pueda dar la sensación de vivir la vida con mayor intensidad, el final es que te debora y acaba con todo lo que realmente es vida y sus significados.

 

La razón por la que vives no está clara.
Adivino para modo caro
Quieres ir saltando feliz
no te preocupes por eso
Adivino para modo caro
Quiebra quiebra quiebra quiebra
Esu pruébame ellos están gastando dinero
¿Es la abominación que está matando a olowo?

 

  • Ifa nos habla que no podemos mantener esta actitud de vida, nos habla de una persona que no está teniendo control de sus gastos, nos indica que es alguien que por tener o creer que tiene buena posición, pues comprar todo sin importar los costos.
  • Ifa habla que debemos ser más cautos en el gasto de dinero, pues nos indica que podemos estar próximos a un periodo de carencias o perdidas.
  • Ifa por otro lado nos habla que no nos estamos dando cuento el elevado precio que estamos pagando por la forma de vida que llevamos, muy probablemente se refiere a un conjunto de desordenes en cuanto a tiempos, presiones y malos cuidados de uno mismo, que pueden pasar una elevada factura, pueden pagarse caros.
  • Ifa nos habla de cuidarnos y evitar esas abominaciones, para no pagar un alto precio.

 

El esputo aterrizó en el suelo e hizo un ruido sordo en sonora
Flema también aterrizó en el suelo y el carcajo
Estos fueron los mensajes de Ifá para Aja, perro
Y para Akuko, gallo
Se va a realizar en la adivinación de Ifa Sanbe (Aqui esta) casa Oniree (Rey de lo bueno)
No se les aconsejó ofrecer ebo
El camino recto (alias de babalawo)
Él era el awo de Ehoro (Liebre), tienen que lanzó Ifá para el Ehoro (liebre)
Cuando él se va a introducir de Ogun, para Oniree Sanbe
Se le aconsejó ofrecer ebo
Cumplió
¿Quién fue el que introdujo a Ogún Oniree Sanbe
Ehoro, el haber era la persona que introduce a Ogun Oniree Sanbe
En verdad, era ehoro.

 

  • Ifa nos habla sobre tener cuidado con enfermedades infecciosas en las vias respiratorias, nos indica que podemos vernos con problemas en las vias respiratorias altas que ocasionen moco, esputos y muchas flemas.
  • Ifa nos indica que debemos tener mucho cuidado este año con esos síntomas pues detrás puede haber un serio problema.
  • Ifa nos habla de la figura de Ogun como el Orisa poseedor este año de las llaves para los Ires, pues nos indica que Ogun es el rey del lugar en donde están todos los Ires, y que por ello debemos este año prestarle una atención mayor.
  • Ifa nos habla que la única manera de conseguir el apoyo de Ogun es hacer las cosas de manera correcta, que solo existe una forma correcta de hacer las cosas y que esa es la única forma en que podamos contar con Ogun para conseguir los Ires.
  • Ifa habla que debemos ser muy estrictos en los mensajes y consejos que como Awoses de Orunmila damos a las personas, pues nos indica que no estamos jugando con elementos banales, que no podemos dejar de ser estrictos en nuestras apreciaciones y muy fieles a lo que los Odus indican.
  • Ifa nos habla que si queremos conseguir alcanzar esos ires debemos actuar como la libre, ser muy cautos en nuestras salidas, ser rápidos en nuestros recorridos, no actuar de manera violenta, ni andar mostrándonos sin importarnos quien esta .
  • Ifa habla que este año se pueden recuperar algunas cuestiones familiares que estaban perdidas, indicándonos nuevamente que es un año para recuperar tradiciones y para pelear por lo que era de la familia, como un legado.

 

Baba Akikibiti (Apresurado) Baba Akikibiti(Apresurador) profetizó
Ifá para Orunmila cuando ambos la muerte
(Ikú) y la enfermedad (Arun) trataban de visitar su casa.
Él fue avisado para preparar 2 sigidiamonu (una forma de Esu-Elegbara), con 200 eeru (tipos de hierbas) estirada para ellos.
Darle a ellos una figura de madera agarrarle sus manos y poner piezas de nuez de kola en sus bocas,
entonces matar un macho cabrío (chivo) y derramar su sangre sobre ellos.
Colocar uno en la puerta frente
de la casa y otro en la puerta trasera.
Orunmila hizo el sacrificio, él actuó de acuerdo con las instrucciones de Ifá.
Ikú vino por la puerta del frente de la casa y saludó a Sigidi.
Baba Akikibiti Baba Akikibiti.
Por favor quítate déjame Awó pasar directo Sigidi no respondió, Ikú dobló y fue por la parte de atrás y repitió la misma cosa.
Arun vino y dijo las mismas palabras Sigidi no respondió.
Así fue como Orunmila hizo para prevenir que Ikú (muerte)
y Arun (enfermedad) no entraran a su casa.

  • Ifa nos habla de malas cosas que pueden venir a visitarnos, incluso podría estar hablándonos de hasta brujería.
  • Ifa nos habla que no podemos vivir apresurados, azorados, agobiados, las situaciones seguirán y pasaran solo de nosotros depende el verlas pasar o caer con ellas
  • Ifa nos habla que el stress, el agobio, las prisas, el vivir acelerado solo traerá enfermedad, que es eso sino una forma de estancarse e ir degradándose y que esto puede desencadenar la muerte
  • Ifa nos habla de vigilar el frente, pero no descuidar la espalda, nos habla de que la única forma de evitar esta situación es ser muy cautos, no querer correr o adelantarnos, o acelerar las situaciones
  • Nos habla de la figura de Esu Sigidi, indicándonos que debemos estar muy atentos, pues ya nos habla de malas intenciones en nuestra contra
  • Ifá nos advierte que están muy próximas por visitarnos la enfermedad y la muerte, y que la única manera que tenemos de vencerlas es evitándolas, es realizando los sacrificios que Ifa nos marque para evitar que entren en nuestra casa, nos indica que es Esu quien puede evitar que ambas puedan afectarnos y como vemos nos marca un ebbo para ello.

La siguiente historia no es sacada del tratado Odugbemi, pero me pareció interesante presentarla, y dice:

Idin me levantas y deja que te levante
Orisa, por favor, me levantas mejor que montar a caballo
Este fue el mensaje de Ifa a Orunmila
Cuando iba a pedir dinero prestado a la muerte Iku,
Y también iba a convertirse en un peón de Arun, dolencia
Se le aconsejó ofrecer ebo

En este signo, Orunmila estaba sirviendo en Iku y Arun con el fin de compensar la deuda con ellos. Un día, él fue a consultar a Ifá sobre cómo ser libre de esta mano de obra forzada. Se le aconsejó ofrecer ebo y el cumplimiento de él. Mientras que él estaba ofreciendo el ebo, Iku y Arun había estado esperando que venga y cuando no lo vio, se fue a su casa en busca de él. Al verlos, Orunmila echó a correr y lo persiguieron. Al llegar al arroyo, Orunmila saltó en él y se encontró Osun de tomar su baño. Osun luego lo cubrió con su tela. Cuando Iku y Arun llegaron allí, no podía verlo más y finalmente se fueron.

A partir de entonces, Orunmila se familiarizaron con Osun, que se reunieron y después ella concibió y dio a luz a un bebé. Cuando el bebé creció, fue nombrado por Orunmila, como Idi-Gbemi.

  • Ifá nos habla de tener cuidado a quien pedimos dinero o con quienes nos comprometemos a prestar servicios, pues podemos encontrarnos en un serio problema, del cual no podamos salir
  • Ifá nos habla que debemos hacer sacrifico para poder salir de esta situación, mas nos indica que existe una mujer que puede ayudarnos a vencer a esta adversidad que estamos viviendo
  • Ifá nos habla que debemos ayudar a otros a levantarse , ya que no sabremos si el día de mañana seremos nosotros quienes necesitemos ayuda, mas nos indica que siempre contaremos con la ayuda de los Orisas para poder levantarnos.

 

II.-Irunmole/Òrìsà afiliado a este signo:

  • Ifá
  • Obatalá
  • Ori
  • Esu Odara
  • Esu Sigidi
  • Egbe
  • Ogun
  • Oke
  • Sango
  • Egungun
  • Aje

III.- Nkan Ebò /Sacrificios:

  • 1 cabra, 1 chivo, N2000, bebidas, cola y aceite de palma.
  • 4 gallinas, 4 ratas pequeñas, 4 peces pequeños, N800, bebidas, cola y aceite de palma.
  • 1 cabra, 1 martillo, N2000, bebidas, cola y aceite de palma.
  • Aves de corral, rata eda, 2 peces aro y  dinero.

IV.- Adimu / Ofrendas:

  • El cliente adorará a Ifa con cabra, bebida, cola y aceite de palma.
  • El cliente alabará a Ifá con gallina, bebida, cola, y aceite de palma.
  • El cliente alabará  a Esu Sigidi  con chivo, bebida, cola y aceite de palma.
  • El cliente alabara a ifa con bebida, cola y aceite de palma.

V.- Kokò ewé Ifà / Medicina Ifá:

  • El cliente adorará a Ifa de vez en cuando con bebida, cola y aceite de palma.
  • El cliente adorará a Esu  con bebida, cola, y aceite de palma.
  • El cliente realizará adoración a Ogun con maíz frito, ñame cocinado con humo, vino de palma y aceite de palma.
  • La hoja llamada odundun, Tete, rinrin (del latín será después, tan pronto como llegue el nombre que le enviará los nombres de todos juntos), el sacerdote molerá las hojas juntas, tomará parte de la cabra y hará la sopa de Ifa. El sacerdote cogerá el polvo Ifa para poner el Odu Ifa, Idin-Gbe, y el cliente dirá la palabra Ifa y el daráa su esposa a comer la sopa de IFA.

VI.- Claves para el exito:

  • Mantener la verdad por encima de los interés personales.
  • El estudio y trabajo con Ifa.
  • La humildad y solidaridad
  • Tomarse la vida con mayor filosofía, no querer acelerar ni apresuras los pasos y procesos y buscar siempre disfrutar del momento.
  • Rescatar los valores y tradiciones familiares
  • Actuar siempre en conjunto y con apoyos- Evitar a aquellos que quieren dictar normas sobre todo los elementos sin mayores fundamentos.

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