NUESTRO FUNDADOR

Chief Olúwo Ifáshade Odùgbemi

Juan Manuel Camejo Rodríguez, mejor conocido como Chief Olúwo Ifasade Odùgbemi, fue nuestro Àràbà y principal fundador del Linaje Religioso Tradicionalista Yorùbá Odùgbemi, quien a lo largo de su vida manifestó un gran amor y trabajo hacia los cultos orientados a Ifá – Òrìsà.

Desde temprana edad en su natal Cuba y gracias a la orientación de su madre, comenzó dando sus primeros pasos en este mundo. Sin embargo, debido a las situaciones de la vida, se vio obligado a dejar su tierra natal para así convertirse en un hombre de mundo, lo que lo llevo a varias moradas, entre las que destaca su larga permanencia en nuestra querida África, donde comenzó su aventura en el mundo Yorùbá Tradicionalista, de mano de varios Bàbá Ifá, quienes dejaron sus pinceladas en lo que actualmente es el ADN Odùgbemi. Olúwos como Afolabi Epega, Chief Adepoju Akanni, Àràbà Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale del templo de Oke Itase, han sido hombres que gracias a su sabiduría, fueron elementos sumamente importantes en su formación como Babaláwo Yorùbá Tradicionalista.

A lo largo de su vida y desde su renacimiento dentro de los cultos Ifá – Òrìsà tradicionales y gracias a su tan ardua devoción a estos cultos, se hizo merecedor de numerosos nombramientos y reconocimientos, en los que destacan; precursor del culto Ifá – Òrìsà tradicionalista en el mundo occidental, Jefe de las promociones de los cultos tradicionalistas yorùbá de Iragbiji, entre otros.

Cronología de su carrera a lo largo de los años.

1992 – Ikireland, Osun state Nigeria: Iniciación en Ifá tradicional africanista bajo la dirección de quien fue su Bàbá-Ifá: Chief Adepoju Akanni, Arabá ed Ikire (Ìbà è).

1992 – Ikireland, Osun state Nigeria: Recibe Igba Iwa Odù en ceremonia de Itelodu, así como se certifica como Olúwo y miembro del ‘Ajo Babalawo, Asawo Sesegun Ifa Lo’looto, Ikire.

1995 – Akure, Ode Remo, Ogun State, Nigeria: Recibió Igba Iwa Odù del Linaje Epega (Su segundo Bàbá-Ifá yorùbá), ¡y, su segunda Igba Iwa Odù! En este acto que sellaba su ingreso como alumno del ‘Imole Oluwa Institute of Ifa’.

1996 – Ejibo, Lagos, Nigeria: Se certifica y acredita como miembro del Linaje Agbede de Ejibo, Lagos, Nigeria, al cual ingreso por mandato de su ‘segundo Bàbá-Ifá’, el Olúwo Afolabi Epega, con la finalidad de ampliar sus conocimientos en otras modalidades de los rituales de Ifá y Òrìsà.

2000 – Ilé-Ifé, Nigeria: Recibe la Odù Oranfe u Òrìsà Odù Real (¡su tercera Odù!), descendiente de la Odù del Templo de Oke Itase de Ifé, de manos de ‘su tercer Bàbá-Ifá yorùbá’, en este caso del Araba Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale (Ìbà è).

2003 – Ilé-Ifé, Nigeria: Recibe el diploma que lo certifica como miembro co-fundador Nº13 del International Council of Ifá Religion  en compañía de su ‘segundo Bàbá-Ifá’ el Olúwo Afolabi Epega y su ‘tercer Bàbá-Ifá’, el Araba Agbaye de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale (Ìbà è).

2003 – Ilé-Ifé, Nigeria: Recibe el honorable nombramiento de Chief Ajabikin of Ife en el Templo de Oke Itase, presidida por el Àràbà Agbaye de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale (Ìbà è) y su Awo Olodu Merindinlogun.

2003 – Ilé-Ifé, Nigeria: Recibió el nombramiento oficial por el mismo Àràbà Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale (Ìbà è), donde lo nombra su Representante Legal y su Embajador para Europa y Latinoamérica.

Entre el año 2001 y 2003 – Ilé-Ifé, Nigeria: Se incorpora al ‘Yorùbá Kahabala Center of Ife’ como estudiante de ‘Ifá Kahabalístico y Artimomántico’ con el Dr. Chief Olúwo Adeola Opeola.

2004 – Iragbiji, Osun State, Nigeria: Funda el Linaje Religioso Tradicionalista Yorùbá Odùgbemi,

 2006 – Ilé-Ifé, Nigeria: En el Palacio del Ooni de Ilé-Ifé, Rey de todos los yorùbás, Oba Okunade Sijuwade Olubuse II (Ìbà è). Recibió el reconocimiento como ‘Padre y Àràbà Agbaye Odùgbemi’,  del Linaje Religioso Tradicionalista Yorùbá Odùgbemi así como igualmente se reconoce a nuestro Linaje Tradicionalista Yorùbá y se le da carácter internacional, cuya misión es la de diseminar La Religión Yorùbá por el Mundo.

2011 – Ilé-Ifé, Nigeria: Recibió el nombramiento de Chief Aare Asa of Iragbijiland (Ministro para la promoción de las tradiciones, religión y cultura Yoruba del pueblo de Iragbiji), de manos del Rey de Itagbiji HRM Oba(Alhaji) Abdur Rasheed Ayotunde Olabomi (JP), y su consejo real.

2011 – Abeokuta Ogunda State, Nigeria: El Concilio Internacional de Ifá entrego este reconocimiento al Àràbà Ifasade Odùgbemi (Ìbà è) por ser uno de los precursores más destacados a nivel mundial de la Cultura, la Tradición y la Religión Yorùbá.

2019 – Valencia, España: Fallece victima de la afección cardiaca.

Nosotros

Nuestro fundador

Àràbà Mundial Odùgbemi

Yèyé Gbogbo Odùgbemi

Quiénes somos

Consejo Superior de Sacerdotes

Congregaciones

Argentina

Chile

Colombia

España

México

Nigeria

Venezuela

Religion Yorùbá

Dogma Teológico

Òrìsàs

Eventos

Próximos

Pasados

Comunicados

Entérate lo nuevo